La energía hidráulica o energía hídrica es una fuente de energía renovable que aprovecha la caída de agua desde una cierta altura para generar energía eléctrica. Se aprovecha así la energía cinética de una corriente o salto de agua natural.
Para conseguir aprovechar esa energía se aprovechan los recursos tal y como surgen en la naturaleza (por ejemplo, cataratas, gargantas, etc.) o se construyen presas. Las instalaciones más comunes hoy en día son las centrales hidroeléctricas.
La energía hidráulica es una fuente de energía renovable y alternativa. Esta energía renovable explota la transformación de energía potencial gravitatoria, poseída por una cierta masa de agua a una cierta elevación, en energía cinética para superar una cierta diferencia de altura. La energía mecánica obtenida se puede aprovechar directamente para hacer girar el eje de una turbina o en alguna aplicación o máquina que funciona en energía hidráulica. Lo más habitual es utilizar esta energía cinética para generar energía eléctrica. En este caso, hablamos de energía hidroeléctrica.
En la energía hidroeléctrica, la energía cinética se transforma finalmente en electricidad gracias a un alternador acoplado a una turbina. Este proceso se realiza en una central hidroeléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario